Spanish Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English French Portuguese

Instituto Shin Shiang

Dirección: Arenal Grande 1640
Teléfono: 2400.5358
E-mail: institutoshinshiang@gmail.com

La importancia de cenar temprano

E-mail

Es muy importante saber mirar los problemas. Tener una perspectiva y no dejarnos confundir por la angustia de lo inmediato.

Poder reflexionar y evaluar los caminos a tomar, no dejarse ganar por la impulsividad que invade nuestra mente cuando tenemos urgencias para resolver.

Nadie decide comprar una casa nueva porque el espejo del baño tiene un marco de madera divinamente trabajado, ni elije adquirir un auto porque el sonido de la bocina sea muy pintorezco.

Sabemos que son detalles que aunque pueden ser valiosos no hacen a la esencia.

Si solamente ponemos nuestra atención en esos datos podemos estar perdiéndonos de ver la totalidad del asunto y de esa manera corremos el riesgo de equivocarnos en la decisión y nos vamos a ver obligados a esforzarnos mucho para explicarle a nuestra familia porque gastamos tanto dinero en ese auto cuando en el mercado hay otros mucho más convenientes.

PONER LA ATENCIÓN EN EL LUGAR ADECUADO

A veces nos perdemos de ver el bosque por mirar el árbol.

Habitualmente las personas concurren a las consultas médicas a pedir ayuda porque están sufriendo.

Tienen molestias en el cuerpo, cefaleas, problemas digestivos, cansancio, falta de energía, alergias, dificultad para movilizarse, dolor en las articulaciones, dificultad para dormir, aumento de peso, etc, etc.

Lógicamente, el médico tiende a resolver el problema intentando aliviar el sufrimiento lo más pronto posible. Así, se le indicarán al paciente los medicamentos que el profesional considere y se le solicitarán exámenes paraclínicos que brinden más información para el estudio del caso clínico. Todo esto es importante pero mientras buscamos equilibrio local del cuerpo, también tenemos que mirar el equilibrio general.

Algunas veces resulta sorprendente que el estilo de vida que desarrollan las personas, el tipo de alimentación que reciben y los hábitos que conservan, no provoquen un sufrimiento mayor.

A continuación vamos a mencionar tres puntos importantes para mantener este equilibrio general:

1 - MOVERSE PARA ELIMINAR EL SEDENTARISMO

El ser humano está hecho para el movimiento.

Así ha funcionado siempre, desde los orígenes.

Antes la vida de los hombres estaba guiada por los tiempos de la naturaleza.

Era necesario moverse para poder vivir: había que caminar para llegar a otros poblados, subirse a los árboles para conseguir las frutas, correr para escapar de los animales peligrosos, cargar el agua para calmar la sed.

El movimiento era permanente y sólo estaban quietas las personas enfermas.

Hoy en día nuestra vida es muy distinta: la mayor parte del día estamos sentados en nuestros trabajos, descansamos sentados para almorzar y volvemos a sentarnos para seguir trabajando. Al llegar a casa nos espera la cena, la charla familiar y la televisión o la computadora.

Ah!!... y una buena silla junto a ellas para terminar el día sentados, antes de...... acostarnos a dormir.

Muchas personas no tienen buena salud, buscan la ayuda de los médicos y sin embargo no son concientes de que antes de consultar o mientras van al médico, deben normalizar el equilibrio entre movimiento y quietud. Usamos el ascensor para llegar a la casa de nuestros amigos y el control remoto para cambiar de canal.

2 - SUSPENDER LA CENA Y LAS COMIDAS DE LA NOCHE

Mucha gente se siente muy cansada por su actividad en la vida cotidiana, no le da fuerza para ir a realizar ejercicio físico.

Recomendamos a nuestros amigos cuidar esa costumbre que tenemos de cenar tarde, ya que nos está robando nuestra vitalidad. Nos deja tener poca voluntad para hacer ejercicio.

Si presta atención, puede darse cuenta porqué de descansar sábado y domingo me siento más cansado que jueves y viernes. Porque descansamos el cuerpo pero no descansamos el hígado. Comemos muy tarde.

Por eso aconsejamos comer lo más temprano posible en la noche, alrededor de 5 horas antes de acostarnos a dormir

Queremos decirles a las familias de nuestro país, a las familias que tienen niños y que hacen un gran esfuerzo para lograr la mejor alimentación para esos niños, que tal vez esté faltando este tipo de comprensión y de información.

Muchos niños con carencias económicas, han recibido mucho apoyo de la sociedad para educarlos y abrigarlos. Sin embargo, de todas maneras se enferman siendo muy pequeños. Es muy probable de acuerdo a nuestra información, que estas costumbres de acostarse a dormir luego de comer son una causa muy importante.

Tanta gente presta tanta atención para mejorar la vida de estos niños, pedimos que también haya gente que les trasmita esta comprensión

Les agradeceremos mucho.

La observación concreta de por qué no hay que cenar tarde:

a) La vida es un ciclo y otro ciclo. En la terminación de todo ciclo siempre hay un descanso. Como luego del verano los árboles empiezan a descansar. Si los campesinos siembran las semillas en otoño no va a haber cosecha. En ese ciclo relativamente grande la gente es conciente. Pero en los ciclos pequeños como un día, generalmente no sabe cuidarse. Realmente hay que descansar el cuerpo en general y los órganos como el estómago y el hígado. No es correcto darles comida porque al llenar el estómago, el hígado se va a dedicar a hacer digestión y no van a poder cumplir otro trabajo muy importante que es recuperar el cansancio de todo el cuerpo. Como los árboles en otoño deben concentrar su fuerza para dar fruta.

b) Cuando dejamos de ser bebés, la digestión no se puede hacer estando acostados porque la comida tiene que bajar por la ayuda de la fuerza de gravedad. Si uno está acostado la orientación de la gravedad no coincide con la orientación de la digestión. Esto puede causar que la comida se detenga en el aparato digestivo. Hay restos de comida que queda trancada y esta va a seguir estimulando la pared del apartato digestivo e incluso puede fermentar.

c) Las glándulas como tiroides y páncreas pueden ser afectadas por comer en la noche. porque la comida trancada afecta al funcionamiento de páncreas y según medicina china el funcionamiento del tiroides está directamente unido con funcionamiento del hígado, y al no descansar bien, generará el degaste del hígado, y por lo tanto del tiroides. En realidad el hígado tiene que ver con todas glándulas, cuando el hígado esta cansado generará un cansancio en todo el cuerpo, aunque puede tomar T4 para sustituir una parte del funcionamiento de la tiroides, es importante intentar no cenar para dejar descansar al hígado, por eso el medicina china dice "cenar tarde puede generar todo tipo de enfermedades".

3 - NO ENFERMAR NUESTRO CUERPO CON ALIMENTOS NOCIVOS

Ustedes ya tienen mucha información sobre este tema.

Por lo tanto, no vamos a repetirla nuevamente.

De todas maneras, si ustedes quieren ampliar la información o tienen algunas dudas, pueden plantearlas en este mismo Sitio.

Dr. Enrique Smerdiner

10 de Abril de 2011

Usted esta en: Conceptos buenos La importancia de cenar temprano